A medida que el dólar se debilita, las acciones de EE.UU., el oro, la plata y el bitcoin persiguen nuevos máximos

El 5 de agosto fue un día interesante en los mercados de valores, metales preciosos y criptográficos, con el Nasdaq y el oro marcando nuevos máximos históricos, la plata casi alcanzando un máximo de ocho años, y Bitcoin Trader subiendo más de un 4% frente al dólar para superar los 11.750 dólares.

Empecemos con el dólar americano.

Como MarketWatch informó hoy temprano, el „Índice del Dólar Estadounidense“ (DXY) -que es „diseñado, mantenido y publicado por ICE (Intercontinental Exchange, Inc.)“- es „un índice (o medida) del valor del dólar estadounidense en relación con una cesta de divisas“. Estas otras monedas son EUR, GBP, JPY, CAD, SEK y CHF.

Como se puede ver en el gráfico a continuación de TradingView, el índice del dólar estadounidense cayó alrededor de 4,16% en julio (cerrando el mes a 93,38), lo que supuso su mayor caída mensual en casi 10 años. Y hoy, el DXY cayó 0.57 (o 0.61%) a 92.82.

Poco después de que la pandemia de COVID-19 llegó a los EE.UU., todo el mundo estaba en pánico y el activo de refugio seguro de elección fueron los bonos del Tesoro de EE.UU.. El 20 de marzo, cuando el Dow cayó más del 4,55%, el índice del dólar alcanzó el máximo intradía de 102,99, que era el más alto desde el 19 de diciembre de 2016.

Entonces, ¿por qué deberíamos preocuparnos por el índice del dólar?

El informe de MarketWatch dice:

„Algunos analistas ven el posterior desenvolvimiento como una mera señal de que los inversores tienen más confianza en las perspectivas de crecimiento económico mundial, mientras que otros temen que la debilidad del dólar podría marcar un paso hacia la erosión de su estatus como la principal moneda de reserva del mundo“.

Y los entusiastas de la criptografía ven la disminución del valor del dólar americano como una señal de que un día el mundo podría estar listo para aceptar a Bitcoin como la principal moneda de reserva.

¿Por qué está cayendo el dólar americano?

Bueno, hay muchos factores implicados, pero hay tres posibles explicaciones:

La comprensión de que se va a necesitar mucho más estímulo monetario y fiscal para rescatar la economía de los EE.UU. frente a la continua lucha contra el impacto económico de la pandemia COVID-19.
La lucha que la Casa Blanca, los republicanos del Senado y los demócratas de la Cámara de Representantes están teniendo para llegar a un consenso sobre un paquete de estímulo fiscal que pueda abordar adecuadamente las necesidades tanto de los individuos como de las empresas.
Datos económicos de los Estados Unidos más débiles de lo esperado (como el gasto en construcción de los Estados Unidos).

Entonces, ¿cómo afecta la caída del dólar estadounidense a los precios de los activos?

Bueno, tradicionalmente (al menos, desde 1988), el dólar estadounidense ha demostrado cierta correlación negativa con el Índice S&P 500 (SPX). A medida que el dólar desciende, las grandes empresas multinacionales estadounidenses, que tienden a obtener un mayor porcentaje de sus ingresos totales fuera de los Estados Unidos, deberían beneficiarse, por lo que los precios de sus acciones deberían subir.

El miércoles, el Dow extendió su racha ganadora a cuatro días, terminando el día en 27.201,52, con un aumento de 373,05 puntos (o 1,39%).

El Nasdaq rompió 11.000 a las 14:45 hora del este (o 18:45 UTC), que es un nuevo máximo histórico (ATH), y cerró a 10.998,40, con una subida de 57,23 puntos (o 0,52%).

El S&P 500 cerró a 3.327,77, con una subida de 21,26 puntos (o 0,64%); como señaló la reportera de Bloomberg Katherine Greifeld, esto es aproximadamente un 2% por debajo de su ATH.

En cuanto a las materias primas como el oro, la plata y el Bitcoin, la disminución del valor del dólar estadounidense, así como las preocupaciones por las tensiones geopolíticas (como las palabras cada vez más acaloradas que salen de Washington y Pekín) y la futura alta inflación, está motivando a los inversores a buscar tiendas alternativas de valor, lo que ayuda a impulsar los precios de estos tres activos, especialmente el oro y el Bitcoin.

En cuanto a los metales preciosos, el oro alcanzó un máximo intradía de 2.055,76 dólares, que es otro nuevo ATH. Mientras tanto, la plata alcanzó un máximo intradía de 27.133 dólares, que es casi un máximo de ocho años.